La margarita de las dunas es una hierba perenne que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Tiene tallos tendidos y ascendentes. Presenta hojas simples, alternas, con forma de espátula. El color amarillo intenso de sus flores la distingue como especie ornamental para el cultivo en jardines de suelo arenoso. Florece desde la primavera hasta el verano.

 

más información

Características principales

Parte de sus tallos permanecen enterrados en la arena y desde las yemas crecen raíces adventicias que le sirven para fijarse al sustrato.

Las flores están agrupadas en una inflorescencia con forma de disco (llamada capítulo) compuesta por 2 grupos de flores. Todas son de color amarillo anaranjado y se disponen en un eje común. Las flores exteriores son femeninas y se denominan liguladas (porque su forma recuerda a una lengüita). Las flores que van creciendo hacia el centro del disco son hermafroditas, es decir, presentan estructuras reproductoras masculinas y femeninas.

Es una especie psamófila. Esto es que, como resultado de una adaptación al hábitat, la planta está cubierta de pelos blanquecinos y lanosos que reflejan los rayos del sol, la protegen de los fuertes vientos costeros y del roce de las arenas que causa la desecación.

 

¿Sabías qué?

margarita-de-las-dunas-1

Tiene hojas alternas, con forma de espátulas alargadas y bordes lisos, dentados o, en ocasiones, con 4 dientes en el ápice.

margarita-de-las-dunas-2

Los tallos enterrados o rastreros originan raíces y nuevos plantines.