La margarita de bañado es una hierba perenne y erecta, que puede llegar a medir 2 m. Sus tallos son gruesos y huecos. Sus hojas son simples y presentan formas más o menos triangulares, con bordes dentados. Tiene numerosas flores de color blanco y amarillo, es de fácil cultivo e interesante para su uso en jardines con estanques.

 

más información

Características principales

Es una hierba rizomatosa. Eso significa que tiene también tallos subterráneos. Comúnmente, sus partes más jóvenes están cubiertas de pelos lanosos que van desapareciendo con el crecimiento.

Florece en octubre y noviembre. Sus flores se agrupan en inflorescencias llamadas capítulos, los que a su vez forman una estructura amplia (con forma de racimos) muy llamativa incluso a la distancia. Así, tiene una apariencia decorativa y ornamental.

Puede reproducirse con facilidad si se replantan sus tallos subterráneos. Se le conocen propiedades medicinales. Por ejemplo, sus hojas se usan como cicatrizante de heridas.

 

¿Sabías qué?

margarita-de-banado-1

El capítulo tiene 2 tipos de flores: las externas son femeninas, con forma de lengüeta; las internas son hermafroditas y crecen en el centro.

margarita-de-banado-2

El capítulo nace en torno a un eje con forma de disco y, a su vez, se agrupa en amplios racimos.

margarita-de-banado-3

La hoja es sagitada en su parte media y con bordes dentados, es decir, con pequeños dientecillos a lo largo de toda la lámina.