Los dueños de las fábricas Siglo XIX / Inglaterra, Europa

Las primeras fábricas fueron propiedad de la burguesía industrial. Solo ella tenía el capital para su funcionamiento: un lugar apropiado, maquinarias, herramientas, materia prima y mano de obra. Los dueños de las fábricas hacían la inversión y, con la venta de lo que la fábrica producía, obtenían ganancias para mantener la empresa en marcha, además de incrementar su riqueza. También utilizaron ese dinero para invertir en otras áreas de la economía.

El dueño de la fábrica invertía parte de sus riquezas en poner en funcionamiento la fábrica. Para recuperar esa inversión inicial de capital, dependía de que los productos fabricados se vendieran cada vez más. La inversión era siempre un riesgo, porque nadie podía asegurar el éxito de una industria. Si la fábrica fracasaba, dejaba de producir, los obreros quedaban desempleados y el dueño perdía su inversión. En cambio, si la fábrica era exitosa y vendía grandes volúmenes de productos, luego de cubrir los costos dejaba ganancias que aumentaban la riqueza del dueño. Esas ganancias podían ser nuevamente utilizadas, por ejemplo, para comprar mejores máquinas y herramientas, o eran invertidas en otras áreas de la economía, como el transporte, el comercio y los bancos.

Los dueños de las fábricas ganaban más dinero si sus costos de producción eran menores, es decir, si lograban comprar materias primas más baratas y si hacían trabajar muchas horas a sus empleados por sueldos bajos. Esto hizo que históricamente la relación entre los obreros y los dueños de las fábricas fuera difícil. Por un lado, el dueño de la fábrica podía despedir a los obreros que reclamaban, pues había mucha mano de obra desempleada en la ciudad que podía contratar por el mismo salario; por otro lado, si los obreros se organizaban y reclamaban por sus derechos deteniendo la producción de una fábrica, le provocaban al dueño grandes pérdidas.

Algunas de las consecuencias del desarrollo de la revolución industrial fueron el empobrecimiento de los obreros y el enriquecimiento de la burguesía industrial, pues cada vez había más fábricas y sus productos comenzaron a venderse no solo en Inglaterra sino también en el resto de Europa y en países de otros continentes.

Burguesía
Clase social surgida a partir del siglo XII en los centros comerciales medievales europeos llamados burgos. Estuvo en sus inicios dedicada al comercio, por lo que se la conoce como burguesía comercial. En el siglo XVIII, durante la revolución industrial, la burguesía propietaria de industrias fue conocida como burguesía industrial.
Costos de producción
Suma de los gastos invertidos por una empresa para obtener los recursos utilizados en la producción y distribución de un producto o servicio.