La lombriz de tierra es un anélido subterráneo. Su cuerpo es alargado, de color rosa o marrón, y está dividido en muchos segmentos, los cuales tienen 4 pares de quetas (similares a pelos rígidos) que le sirven para moverse por los túneles que excava. Llega a medir 30 cm de largo y se alimenta de materia orgánica en descomposición.

 

más información

Características principales

Tiene una piel muy delgada y permeable, por la cual capta oxígeno para respirar. No tiene ojos, pero sí unos diminutos órganos sensibles a la luz y otros receptores sensibles a los agentes químicos, al tacto y a las vibraciones.

En la parte media del cuerpo tiene un abultamiento sin segmentar que contiene los órganos genitales. Allí almacena los huevos antes de depositarlos. La lombriz es hermafrodita: tiene órganos reproductores masculinos y femeninos.

Mientras excava túneles, come materia orgánica en descomposición y por eso cumple un papel importante en la formación del humus, lo que es beneficioso para las plantas. Sale a la superficie solo cuando hay mucha humedad o en la noche, para alimentarse o reproducirse. Durante el día sale cuando sus túneles se inundan, luego de lluvias torrenciales.

 

¿Sabías qué?

lombriz-de-tierra-1

Suele vivir en las capas superiores, pero se entierra más para escapar de las heladas en invierno y para evitar la deshidratación en verano.

lombriz-de-tierra-2

Se le llama clitelo al abultamiento que presenta en la parte media del cuerpo (la que no presenta segmentos).