El lobo marino es un mamífero de pelaje marrón y cuerpo alargado. Tiene aletas delanteras y traseras que le permiten desplazarse en la tierra y en el agua. El macho es de mayor tamaño que la hembra. Llega a medir 1,8 m de largo y a pesar 140 kg. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. Habita en islas costeras, puntas rocosas y en el mar.

 

más información

Características principales

Cada año los machos son los primeros en llegar a los sitios de reproducción, donde defienden pequeños territorios. A medida que llegan las hembras se forman grupos compuestos por un macho y hasta 12 hembras. Cada hembra da a luz una sola cría y, dos o tres días después del parto, puede quedar preñada nuevamente. En Uruguay, la mayoría de los nacimientos ocurren entre la segunda y la tercera semana de diciembre.

El lobo marino puede nadar grandes distancias. Fuera del período reproductivo permanece en alta mar durante varias semanas. Se alimenta en el mar, por lo que no interfiere con la pesca artesanal.

En Uruguay existe una población de unos 300.000 individuos y está concentrada principalmente en Isla de Lobos. La conservación de esta especie se considera prioritaria.

 

¿Sabías qué?

lobo-marino-1

El macho puede llegar a medir 1,80 m de largo y a pesar 140 kg; la hembra llega a medir 1,20 m y pesa hasta 50 kg.

lobo-marino-2

Fuera del agua se desplaza usando las aletas delanteras y traseras. Tiene las aletas traseras grandes y puede dirigirlas hacia adelante.

lobo-marino-3

Las aletas conservan la estructura de los dedos de sus antepasados terrestres.