La lisa es un pez largo y fino, de color gris con reflejos verdes o azulados. Tiene labios gruesos que le permiten obtener el alimento que está pegado a las rocas. Llega a medir 1 m de largo. Se alimenta de residuos orgánicos, algas y pequeños invertebrados. Nada en grandes cardúmenes y puede encontrarse en mares tropicales y templados.

 

más información

Características principales

En época de reproducción se desplaza mar adentro y deposita sus huevos en zonas de aguas turbias. Las crías y juveniles se alimentan donde los ríos se encuentran con el mar (estuarios) y al crecer viajan al mar para reproducirse.

La lisa se mueve en zonas cercanas a la costa y se adapta a los cambios de salinidad del agua. Los juveniles pueden encontrarse en ríos y lagunas. A veces es rechazada por los pescadores, porque forma cardúmenes cerca de los caños de desagüe y se cree que come los desperdicios que encuentra allí, pero es probable que busque algas, musgo y microorganismos que se generan en las cañerías.

Se muestra activa durante todo el año y su presencia es más notoria a partir de octubre. Es pescada y comercializada como alimento, debido a que su carne es muy sabrosa.

 

¿Sabías qué?

lisa-1

Para alimentarse recorre constantemente el fondo y, con ayuda de sus labios gruesos, arranca el musgo de las rocas.

lisa-2

Nada en grandes cardúmenes cerca de la superficie del agua y es habitual verla saltando. Se cree que realiza este comportamiento para escapar de los depredadores.