El limpiafondos tiene el cuerpo de color marrón claro, con tonos rojizos y manchas oscuras. La boca está rodeada por pequeños bigotes que usa para buscar alimento. Llega a medir 10 cm de largo. La hembra es más grande y redondeada que el macho. Se alimenta de invertebrados y de vegetales acuáticos. Habita en ríos, arroyos y lagunas.

 

más información

Características principales

Busca alimento en las profundidades y a ese hábito se debe su nombre común. Los bigotes son sensibles y le indican si encuentra algún comestible entre el barro y las piedras del fondo. Come gusanos, larvas de insectos y crustáceos, pero también consume hojas de plantas acuáticas en descomposición y animales acuáticos muertos.

Tiene espinas duras en las aletas y las usa como defensa. Las escamas laterales también son duras y forman una coraza difícil de atravesar para aquellos peces o aves que
intentan devorarlo.

Deposita sus huevos sobre plantas acuáticas. En ocasiones, los huevos de una sola hembra son fecundados por más de un macho.

Puede tomar oxígeno directamente del aire (lo absorbe a través de su sistema digestivo) y por eso es capaz de vivir en aguas con poco oxígeno.

 

¿Sabías qué?

limpiafondos-1

Cuando deposita huevos se ayuda con sus aletas pectorales para ubicarlos entre las hojas de las plantas acuáticas.

limpiafondos-2

Se siente más seguro en pequeños cardúmenes de entre 6 y 20 individuos, que se desplazan juntos.