La lechucita de campo presenta la cabeza redonda, los ojos grandes y amarillos, el pico pequeño y de color crema. Su plumaje es marrón con manchas blancas. Las alas son redondeadas y largas, la cola corta, las patas lagras y emplumadas. Puede pesar 250 g y la hembra es más grande que el macho. Se alimenta de pequeñas presas y habita en campos abiertos.

 

más información

Características principales

Es una especie casi siempre monógama. Eso significa que la hembra se reproduce con un solo macho. El cortejo consiste en la limpieza mutua del plumaje y el ofrecimiento de comida por parte del macho.

Construye el nido en zonas abiertas de pastos cortos. Cava madrigueras o puede usar cuevas de mulitas. La hembra deposita entre 6 y 11 huevos y cuida de los pichones, mientras que el macho busca alimento. Los pichones tienen un plumaje denso y pueden imitar el sonido de la serpiente cascabel para alejar a los depredadores.

Es muy terrestre, se posa en el suelo, en montículos de tierra, postes y piedras. Busca su alimento caminando, saltando o corriendo. Se alimenta de pequeños mamíferos, anfibios, reptiles e insectos. Es activa durante la noche y el día, una característica rara en los búhos.

 

¿Sabías qué?

lechucita-de-campo-1

Cava su madriguera con las patas y el pico. Puede dejar bosta de vaca en la entrada para atraer insectos.

lechucita-de-campo-2

Puede girar su cabeza en estado de alerta y, como sus ojos están en posición frontal, tiene ventajas para localizar a sus presas.

lechucita-de-campo-3

Caza presas con sus patas y las acerca a su pico para consumirlas.