El lapacho es un árbol de follaje caduco y de amplia copa, que puede medir hasta 15 m de altura. Su tronco es rugoso, de color castaño grisáceo, y sus hojas son compuestas. Florece en primavera y da frutos secos. Su corteza tiene aplicaciones en la medicina natural.

 

más información

Características principales

Sus hojas son palmaticompuestas, ya que están divididas en 5 folíolos que se distribuyen sobre un eje primario. En general son elípticas y con bordes aserrados.

Las flores se anticipan a la salida de las hojas. Su inflorescencia tiene forma de racimo compuesto. Se llama panícula y puede observarse en los extremos de las ramillas. Las flores tienen la corola de forma acampanada a tubulosa, y son de tonos rosa, muy vistosas.

Tiene un fruto seco de forma lineal de aproximadamente 30 cm de largo que, al madurar, se abre y libera semillas de color gris y bordes alados.

 

¿Sabías qué?

lapacho-1

Sus hojas son palmaticompuestas, porque sus 5 folíolos (unidos al extremo de un eje central) se distribuyen como los dedos de la palma de la mano.

lapacho-2

Las flores del lapacho se disponen en grupos o inflorescencias, tienen un cáliz corto, terminado en 5 divisiones, y una corola grande con pétalos muy vistosos.