La lagartija brillante es el único representante de esta familia en Uruguay. Tiene escamas lisas, de aspecto brillante. Es de color castaño oscuro, con una línea negra en el dorso y dos blancas a los lados del cuerpo. Mide 22 cm de largo. Habita en pastizales cerca del agua y se alimenta de pequeños invertebrados.

 

más información

Características principales

Tiene extremidades cortas y bien desarrolladas, con 5 dedos en cada una. Es una especie vivípara, lo que quiere decir que la hembra da a luz individuos vivos. Durante el verano nacen hasta 10 crías que miden unos 7 cm de largo.

Se alimenta de artrópodos que habitan en el suelo y entre la hierba, como arañas, insectos y pequeños crustáceos.

Es un animal difícil de observar en la naturaleza. Cuando se siente amenazada, se protege entre la vegetación densa, como pastizales y matas. Incluso puede sumergirse en el agua y permanecer inmóvil en el fondo. Además, puede perder parte de la cola como mecanismo defensivo, igual que otras especies de lagartijas.

 

¿Sabías qué?

lagartija-brillante-1

Para crecer, las lagartijas necesitan mudar la capa más externa de piel. Debido a la presencia de miembros, lo hacen por partes.

lagartija-brillante-2

Puede ser vista mientras se alimenta entre pastizales y matas. También cerca del agua, donde se zambulle ante cualquier peligro. En el agua puede nadar y lo hace muy bien.