Karl Marx nació en 1818, en Renania (hoy parte de Alemania). Fue uno de los siete hijos de un abogado judío. Tuvo una infancia habitual entre los miembros de la burguesía culta de su tiempo. Asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natal. Desde su juventud comenzó a leer y estudiar acerca de la situación de los obreros y a investigar en la historia sobre la desigualdad social. Sus ideas cambiaron el mundo. Murió en Londres en 1883 de un problema pulmonar.

 

más información

En octubre de 1835, con 17 años, Karl Marx se inscribió en la Universidad de Bonn. Pasó allí solo un año, estudió griego e historia y llevó una agitada vida estudiantil. Se hizo miembro de un grupo en el que se discutía de política y poesía. Resolvió pasarse a la Universidad de Berlín, en la que ingresó al año siguiente.
En Berlín se apuntó para estudiar leyes y filosofía, sin abandonar su inclinación por la historia. Siete años más tarde se casó con Jenny von Westphalen. Terminados sus estudios empezó a trabajar como responsable de un diario. Desde allí hizo muchas denuncias a la política alemana y defendió los movimientos sindicales de toda Europa. El diario fue cerrado y Marx junto a su mujer Jenny debieron huir a Francia. En París conoció a su amigo y compañero político Friedrich Engels.
Marx y Engels comenzaron a estudiar y escribir varias obras importantes. Más tarde, instalados en Londres, escribieron juntos la obra más importante, El Capital.
En 1864 se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores, que tenía como objetivo unir a todos los obreros del mundo para luchar por sus derechos. Karl Marx fue uno de los animadores principales de la Internacional de Trabajadores. Esto hizo que sus ideas fueran conocidas por muchos.
Durante su participación en la Internacional logró imponer sus ideas frente a otras organizaciones del movimiento obrero que sostenían otras posturas políticas. Entre estos se encontraba MijaílBakunin, de ideas anarquistas, que veía en los objetivos de los marxistas la creación de un nuevo Estado centralizado.
Su obra se convirtió en una de las ideologías más importantes de los siglos XIX y XX. Murió en Londres en 1883 por un problema pulmonar. Un año antes habían muerto su esposa y su hija mayor.

 

Para conocer más lee los contenidos relacionados a esta actividad.