El junco es una hierba acuática perenne que puede medir hasta 2 m de altura. Sus tallos presentan 3 caras con los bordes redondeados. Las hojas están reducidas en una vaina o pequeña lámina y las flores se agrupan como espigas. Florece en primavera y en verano. Habita en el litoral del Río de la Plata y forma juncales.

 

más información

Características principales

Es una planta rizomatosa, lo que significa que también presenta tallos subterráneos. Está muy adaptada al medio acuático y puede desarrollarse en suelos de inundación permanente y en aguas de hasta 1 m de profundidad.

Sus poderosos rizomas se fijan al sustrato y ejercen una función de soporte, de retención de nutrientes y del suelo, impidiendo la erosión y facilitando el crecimiento de nuevas especies en las orillas.

Se utiliza tradicionalmente como materia prima en la elaboración de quinchados y en la fabricación de esteras. Para eso, se cosechan los tallos a principios del verano y el secado se realiza en grandes extensiones al aire libre y a pleno sol. Esta manufactura artesanal es una fuente de ingresos para muchos pobladores de las cuencas del Río de la Plata.

 

¿Sabías qué?

junco-1

El fruto se llama aquenio, es oscuro, tiene forma plana convexa con bordes redondeados y por dentro tiene 3 filamentos (setas).

junco-2

Las flores se agrupan en la antela, que es de color castaño rojizo y se encuentra en los extremos de los tallos.

junco-3

Tiene tallos erguidos, trígonos (es decir, que presentan tres caras) y con bordes redondeados.