La jacana es un ave que presenta un escudo rojo en la frente, pico amarillo y cabeza negra. El pecho es negro y las alas son de color castaño. Posee dedos y uñas muy largas (de los más largos entre las aves). La hembra llega a medir 23 cm y es más grande que el macho. Esta especie se alimenta de pequeños invertebrados y habita en charcos, lagunas y bañados.

 

más información

Características principales

Suele encontrarse sola o en pareja. La hembra es territorial durante la época de cría y se aparea con varios machos. Para atraer a la hembra, el macho despliega las alas, mostrando sus colores. El nido se encuentra en el agua, sobre la vegetación flotante. Allí la hembra deposita entre 3 y 4 huevos. El macho se encarga de incubarlos y del cuidado de las crías recién nacidas, las que comienzan a caminar solas inmediatamente.

En ocasiones se puede ver al macho caminando con sus crías, en busca de alimento. Su dieta se basa en pequeños invertebrados, como caracoles e insectos, que encuentra sobre la vegetación flotante. También consume semillas.

El nombre de esta especie proviene del idioma indígena tupí de Brasil (jaçana), pero también se la conoce como gallito de agua o gallito de laguna.

 

¿Sabías qué?

jacana-1

Ante el peligro emite gritos de alarma y levanta vuelo con las patas extendidas, en trayectoria recta, rápida y próxima al agua.

jacana-2

Los dedos y uñas son de los más largos entre las aves: llegan a medir más de 7 cm.

jacana-3

El tamaño y la disposición de sus dedos le permiten caminar sobre las plantas acuáticas flotantes sin hundirse.