Rhizopus, también conocido como moho, es el llamado hongo negro del pan. Es un género de cigomicetos, hongos filamentosos que por lo general viven en el suelo y se alimentan de materia vegetal o animal en descomposición. Existen Rhizopus parientes de este hongo que afectan a plantas y frutos causando una pudrición blanda y acuosa.

 

más información

Características principales

Los organismos como Rhizopus que producen enfermedades en las plantas se denominan fitopatógenos. Se encuentran en el suelo, el compost y, principalmente, en vegetales en descomposición.

Pueden reproducirse de forma asexual y sexual. La reproducción asexual es por esporas, que son unidades reproductoras formadas en unas estructuras llamadas esporangios. Las esporas son resistentes a situaciones desfavorables, pero una vez dispersas en el aire y en contacto con un sustrato adecuado, germinan y producen filamentos microscópicos llamados hifas. La reproducción sexual se da por la unión de hifas de diferentes cepas que forman esporas y así se repite el ciclo sexual.

En el ser humano se han registrado enfermedades causadas por una alta concentración de esporas de algunos Rhizopus.

 

¿Sabías qué?

hongo-negro-del-pan-1

Los esporangios son esféricos, negros y están contenidos en una estructura llamada columela, que mide hasta 275 micrómetros (milé- simas de milímetro) de diámetro.

hongo-negro-del-pan-2

Rhizopus sp. forma colonias de crecimiento rápido que cubren prácticamente toda la superficie del sustrato afectado en aproximadamente tres días, a una temperatura promedio de 25 °C.