El hongo de pino es de los más conocidos y consumidos en Uruguay. Tiene forma de embudo, es anaranjado y con frecuencia se tiñe de verde, lo que facilita su identificación. Tanto la superficie del sombrero como la del pie son ásperas. El sombrero llega a medir 12 cm de diámetro. Vive en simbiosis con las raíces de los pinos y eso es lo que le da su nombre común.

 

más información

Características principales

No tiene anillo. Las laminillas anaranjadas se encuentran debajo del sombrero y son pronunciadamente decurrentes. Posee abundantes lamélulas.

Se reproduce mediante esporas, que son unidades reproductoras microscópicas formadas en las láminas. Las esporas son muy pequeñas y pueden ser observadas al obtenerse en una esporada, que en este caso es de color crema con matices rosados.

Al cortarlo, la carne desprende un líquido viscoso, inicialmente anaranjado y luego verde. Esa característica a veces es malinterpretada por quienes lo buscan para consumo, pues creen que está en mal estado y lo desechan.

En Uruguay ha sido bautizado como hongo de pino o delicioso, mientras que en el resto de Iberoamérica lo llaman níscalo.

 

¿Sabías qué?

hongo-de-pino-1

El sombrero presenta círculos concéntricos en la superficie. La cutícula de revestimiento no se separa de la carne.

hongo-de-pino-2

Las esporas tienen forma de palo o clava (claviformes) y presentan crestas.