El gusano de mar es un poliqueto marino que presenta el cuerpo con segmentos cilíndricos idénticos. Cada uno de estos tiene un par de apéndices laterales carnosos. En la cabeza tiene 4 pares de tentáculos, un par de palpos y un par de antenas. Llega a medir 19 cm. Se alimenta de materia orgánica y de pequeños invertebrados. Vive enterrado en el sedimento.

 

más información

Características principales

Los apéndices laterales, llamados parapodios, difieren en la forma de su extremo, desde los primeros (ubicados en la cabeza) hasta los que se encuentran en la parte posterior del cuerpo.

El gusano de mar presenta sexos separados y la reproducción es sexual, con fecundación externa. Los adultos migran a la columna de agua para reproducirse y sufren una transformación. Nadan en grandes números para aumentar el éxito reproductivo y las hembras mueren luego de depositar los huevos.

Se alimenta principalmente de materia orgánica depositada en el fondo marino, aunque puede alimentarse de pequeños crustáceos y de otros poliquetos.

Es de los organismos marinos más útiles para detectar la contaminación, debido a que vive estrechamente asociado al fondo del mar.

 

¿Sabías qué?

gusano-de-mar-1

Aunque vive toda su vida asociado al fondo marino, en la etapa reproductiva migra a la columna de agua.

gusano-de-mar-2

Los poliquetos son una presa importante en la dieta de muchos peces.