El guazubirá es un ciervo pequeño. Su coloración puede ser marrón rojiza, parda o grisácea. El macho presenta astas finas de hasta 15 cm de longitud. Llega a medir 1,20 m de largo y pesa hasta 20 kg. Se alimenta de pasturas, hojas y frutos. Habita en zonas de monte en gran parte de Uruguay.

 

más información

Características principales

A diferencia de otras especies de ciervos, el guazubirá no cambia las astas todos los años ni en una época definida.  Luego de un período de gestación de 9 meses, en cualquier época del año, la hembra da a luz una única cría que tiene pelaje con manchas blancas.

Es abundante en algunas zonas serranas. Se lo puede ver pastando o comiendo hojas en zonas de monte, tanto de día como de noche. Puede encontrarse activo durante el día, pero si es perseguido desarrolla hábitos nocturnos.

La presencia del ser humano, el uso intensivo del suelo, la caza, enfermedades y parásitos del ganado doméstico, la competencia con el jabalí, con otras especies de ciervos y la presencia de perros provocan su desaparición local. En Uruguay es considerada una especie susceptible de sufrir problemas de conservación.

 

¿Sabías qué?

guazubira-1

El macho presenta en la cabeza un par de astas finas, no ramificadas, de hasta 15 cm de largo.

guazubira-2

El macho tiene una glándula en la zona del ojo. Al frotarse contra los troncos, emite una sustancia útil para marcar territorio.

guazubira-3

La cría es protegida y cuidada por su madre. Cuando la madre se aleja para comer, la deja escondida entre la vegetación.