Esta gaviota se caracteriza por su cabeza de color café. El pecho, la nuca y el vientre son de color blanco y el dorso es gris claro. Su pico es rojo oscuro y las patas presentan membranas entre los dedos, de color naranja. Mide hasta 37 cm y supera los 300 g. Se alimenta de peces, invertebrados y semillas. Vive en humedales y costas marinas.

 

más información

Características principales

Se reproduce usualmente en colonias. Utiliza nidos de otras aves, como los macás, o construye una gran plataforma flotante con materiales vegetales, donde la hembra deposita 2 o 3 huevos. Los adultos ahuyentan constantemente a los posibles depredadores.

Esta gaviota es muy sociable y forma grandes bandadas para introducirse en los campos, donde sigue al arado como estrategia para alimentarse. También se encuentra frecuentemente en mataderos y alrededor de barcos pesqueros, porque se alimenta de desechos animales.

En Chile se conoce como gaviotín, gaviota cáhuil, kellechelle. Es muy ruidosa cuando se alarma. Emite un «cuec» en forma áspera y repetida, como alarma ante un intruso o durante el período de celo.

 

¿Sabías qué?

gaviota-capucho-cafe-1

Los ejemplares juveniles se diferencian por no tener en la cabeza el capuchón café característico de los adultos.

gaviota-capucho-cafe-2

Vuela en bandadas sobre los surcos de los arados para atrapar lombrices y larvas de insectos.

gaviota-capucho-cafe-3

Su vuelo es lento y perezoso. Realiza aleteos débiles y no pasa mucho tiempo en el aire ni planea demasiado.