El gatuzo es un pequeño tiburón, de color gris en el dorso y blanco en el vientre, que tiene dos aletas dorsales. Llega a medir 1 m de largo y a pesar 2 kg. La hembra suele ser de mayor tamaño que el macho. Se alimenta de invertebrados y los ejemplares más grandes también consumen peces. Habita en zonas costeras, donde se encuentra durante todo el año.

 

más información

Características principales

Hacia fines de la primavera, cardúmenes de machos y hembras se acercan a la costa para reproducirse. El macho posee dos órganos transmisores de esperma en la región inferior de la pelvis, llamados claspers.

Es una especie vivípara y tiene un ciclo reproductivo anual. Las crías se desarrollan en el interior de la madre durante un período de 10 meses y salen al exterior en el momento del parto. Cuando nacen miden aproximadamente 28 cm de largo y nadan por sí solas.

Es conocido como gatuzo porque al ser capturado emite un sonido similar al maullido de un gato. Se lo captura en barcos artesanales e industriales y su especie está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¿Sabías qué?

gatuzo-1

La hembra posee 2 úteros para la gestación y puede llegar a parir hasta 15 crías.

gatuzo-2

Los machos poseen 2 claspers con los que introduce el esperma en la hembra. Esta lo almacena en una glándula especializada para fecundar sus óvulos.

gatuzo-3

El gatuzo es un tiburón con forma hidrodinámica. Nada cerca del fondo en busca de alimento.