El gato montés es el félido silvestre más común en Uruguay. Generalmente su pelaje presenta pequeñas manchas negras sobre un fondo amarillento o grisáceo, aunque algunos ejemplares son negros. Llega a medir 1 m de largo y pesa entre 3 y 6 kg. Se alimenta de pequeños vertebrados. Frecuenta montes pero también se encuentra en praderas.

 

más información

Características principales

Puede reproducirse a partir de los 2 años de edad y llega a vivir 14 años. Luego de un período de gestación de 75 días, la hembra da a luz entre 1 y 3 crías, una vez al año.

Se desplaza y caza de manera ágil, tanto en árboles como en el suelo, y es buen nadador. Se refugia en árboles huecos, troncos caídos o entre vegetación enmarañada. Es principalmente nocturno y solitario, excepto en época de celo y cría.

Su dieta varía según la época del año y la región geográfica. Se alimenta principalmente de roedores. A veces se introduce en gallineros, donde provoca grandes pérdidas.

Los principales problemas de su conservación se deben a la pérdida de hábitat, a la caza y a los atropellamientos en las carreteras. En el pasado fue muy buscado por los cazadores, quienes lo mataban para obtener su piel.

 

¿Sabías qué?

gato-montes-1

En una misma camada pueden nacer individuos pintados y melánicos. El melanismo es el exceso del pigmento negro, llamado melanina.

gato-montes-2

Las uñas son retráctiles: cuando marcha las mantiene replegadas y cuando ataca a una presa las despliega.

gato-montes-3

Su pelaje manchado lo ayuda a confundirse con su entorno.