La gamba rusa es una hierba perenne, que puede tener tallos tendidos o flotantes (de hasta 1 m de largo) o erguidos (de hasta 60 u 80 cm de alto). Sus hojas son simples y se disponen opuestas a cada lado de un nudo. Las flores están agrupadas en una estructura llamada espiga. Por sus propiedades, se utiliza en la medicina natural.

 

más información

Características principales

Es una hierba rizomatosa, que presenta hojas de forma lineal, lanceoladas o como espátula. Florece y fructifica desde primavera hasta finales de verano. Las flores —poco vistosas— tienen forma globosa y redondeada y son de color blanquecino o rosa pálido.

Como otras especies del medio acuático, puede soportar períodos de sequía prolongados comportándose como especie terrestre. En ocasiones puede formar grupos compactos que frenan el drenaje del agua y acumulan desechos orgánicos. Esto causa problemas en los canales de riego, por lo que se la considera una maleza difícil de manejar.

Habita en toda América del Sur en regiones cálidas, desde Venezuela hasta Argentina. Fue introducida en otros continentes, donde en ocasiones se comporta como maleza de cultivos.

 

 

¿Sabías qué?

gamba-rusa-1

Las flores se agrupan en una inflorescencia denominada espiga y cada flor tiene 5 tépalos con hasta 5 estambres que rodean un ovario de forma globosa.

gamba-rusa-2

Tiene un fruto llamado utrículo, que encierra una sola semilla.