El flamenco austral es un ave muy vistosa de color rosado. Su pico es amarillo pálido, de punta negra, y tiene una forma curvada hacia abajo. Las patas son largas y de color amarillo grisáceo. Se alimenta filtrando pequeños microorganismos con su pico y también come invertebrados. Habita en lagunas salobres, cercanas a la costa marina.

 

más información

Características principales

En las patas se pueden observar los dedos con articulaciones de color rojo. Entre ellos hay membranas que le permiten nadar. Su pico presenta un sistema de laminillas en los bordes para filtrar el agua y alimentarse de pequeños microorganismos. También consume invertebrados, como crustáceos.

Se encuentra en grupos de varios individuos, los que eligen un sitio para construir sus nidos. La hembra deposita un único huevo. La cría es de color gris pálido y es alimentada con una sustancia lechosa que segregan los progenitores desde su buche. Inicialmente, los pichones no presentan el pico curvado como el adulto.

El flamenco austral tiene preferencia por cuerpos de agua salinos, cercanos a la costa. Usualmente realiza movimientos migratorios en bandada. En Uruguay se puede ver en verano y en invierno.

 

¿Sabías qué?

flamenco-austral-1

Sumerge su largo cuello en el agua para alimentarse de pequeños organismos que filtra con su pico.

flamenco-austral-2

Necesita dar varias zancadas para levantar vuelo. Sus alas son cortas y anchas y por eso debe aletear intensamente, incluso durante el vuelo.

flamenco-austral-3

Construye el nido con barro y este tiene forma de pequeño volcán, con la parte superior cóncava.