La Fasciola hepática es un platelminto trematodo de cuerpo plano, provisto de 2 ventosas (una bucal y otra ventral). Mide entre 2 y 3,5 cm de largo. Es la especie causante de una enfermedad parasitaria llamada fasciolasis, que afecta a gran cantidad de animales herbívoros y omnívoros y, ocasionalmente, al hombre.

 

más información

Características principales

Presenta 2 generaciones en su ciclo biológico y para completarlo necesita 2 huéspedes. El hospedero intermediario es un caracol (Lymnaea), que vive sobre barro húmedo o en aguas poco profundas. El hospedero definitivo es un mamífero.

Cada parásito adulto puede producir 20.000 huevos por día en el intestino de un mamífero. Esos huevos luego son liberados con las heces.

Dentro del huevo se desarrolla una larva llamada miracidio, que penetra en un caracol y genera entre 400 y 1.000 formas nadadoras libres llamadas  cercarias. Estas son expulsadas sobre el pasto y se enquistan en formas infectantes (metacercarias) que, al ser ingeridas, llegan al intestino de otro mamífero, se transforman en fasciolas y migran hacia el hígado. Finalmente, cuando el parásito deposita sus huevos completa su ciclo.

 

¿Sabías qué?

fasciola-1

Si hay sequía o frío, el caracol y los estadios intermedios del parásito disminuyen su actividad y pueden sobrevivir varios meses, hasta que las condiciones del ambiente vuelven a ser favorables.

fasciola-2

Presenta dos ventosas: una bucal y otra ventral.