La falsa crucera es una serpiente de color castaño grisáceo. Tiene un diseño dorsal compuesto por una línea amarillenta con manchas oscuras y semicirculares a cada lado. El vientre es amarillento con manchas negras. Llega a medir 54 cm de largo. Se alimenta de babosas. Habita en praderas, pastizales y cerca de cursos de agua.

 

más información

Características principales

La cabeza apenas se diferencia del cuerpo (que es de forma cilíndrica) y la cola es corta. Las escamas del dorso y de los lados son pequeñas y redondeadas, mientras que las del vientre son grandes y rectangulares.

A fines del verano la hembra da a luz aproximadamente 8 crías. Al nacer, las crías miden 13 cm de largo.

No es agresiva, pero al sentirse amenazada adopta una postura defensiva e intenta morder. Ese comportamiento y sus colores hacen que se la confunda con serpientes como la crucera o la yara. Su mordedura produce hinchazón y dolor. Si alguien es mordido debe ir al médico inmediatamente para tener mayor tranquilidad.

Se alimenta de babosas y, como estas causan daños importantes en las plantaciones, se la considera un animal beneficioso para el ser humano. Hiberna en cuevas subterráneas de hasta 25 cm de profundidad.

 

¿Sabías qué?

falsa-crucera-1

Las escamas parecen estar dispuestas como las tejas de un techo: una parte de la escama está cubierta por otra.

falsa-crucera-2

Al sentirse amenazada achata el cuerpo contra el suelo, levanta la cabeza y coloca el cuello en forma de “s”, hacia el agresor, para morderlo.