La esponja es un invertebrado acuático sésil, mayoritariamente marino. Su cuerpo tiene forma de saco y tiene una cavidad interna que se comunica con el exterior a través de una gran apertura superior (llamada ósculo) y de muchos poros pequeños. Se alimenta de partículas orgánicas que obtiene filtrando el agua.

 

más información

Características principales

La mayoría de las células de las esponjas pueden transformarse en cualquier tipo celular, según sus necesidades. Por lo tanto, se considera que las esponjas tienen organización celular, a diferencia del resto de los animales, que tienen organización tisular (con tejidos). Su cuerpo está compuesto por espículas de sílice y fibras de una proteína llamada espongina.

La reproducción puede ser sexual o asexual. En la reproducción sexual, luego de la fecundación se libera una larva que nada hasta fijarse en un sustrato para desarrollarse en una esponja adulta. La reproducción asexual ocurre mediante yemas que se desprenden y generan un nuevo individuo.

Recientemente se ha demostrado que algunas esponjas pueden moverse con mucha lentitud (4 mm al día). Hay unas 8.000 especies en el mundo y, de esas, solo unas 150 viven en agua dulce.

 

¿Sabías qué?

esponja-1

El cuerpo, en forma de saco, tiene una abertura superior grande (ósculo) por donde sale el agua y muchos poros pequeños en las paredes, por donde entra el agua.

esponja-2

La filtración del alimento ocurre en la cámara interna y es llevada a cabo por células especializadas y exclusivas de los poríferos llamadas coanocitos.