El espinillo es un árbol de follaje caduco, muy espinoso, de corteza rugosa y color castaño oscuro. Puede medir hasta 6 m de altura o comportarse como un arbusto ramificado desde su base. Florece a principios de primavera y fructifica en verano y otoño. Se reproduce fácilmente por semillas. Es una especie rústica, de fácil cultivo, utilizada con frecuencia en el diseño de parques y jardines.

 

más información

Características principales

Tiene hojas doblemente compuestas (bipinnadas), con un eje principal y varios ejes secundarios, donde se insertan unas laminillas que se llaman folíolos.

Sus flores se agrupan en conjuntos (inflorescencias) de forma esférica o globosa. Son muy fragantes, tienen un color amarillo intenso y se usan con frecuencia en la elaboración de perfumes.

El fruto es una legumbre de textura endurecida y de forma inflada, más o menos cilíndrica, que termina en punta fina y que tiene varias semillas en su interior.

La corteza segrega sustancias similares a la goma arábiga y se le conocen propiedades en la herboristería popular.

 

¿Sabías qué?

espinillo-1

Su fruto es una legumbre o chaucha de color negruzco (al madurar), que tiene forma similar a un cilindro inflado y termina en punta.

espinillo-2

Sus flores pueden ser hermafroditas, ya que presentan estructuras fértiles masculinas y femeninas.

001-espinillo-3

La hoja es bicompuesta. Presenta numerosas divisiones llamadas folíolos.