El escuerzo grande es un anfibio de coloración dorsal verde, con manchas irregulares rojas y amarillas. Tiene una longitud que varía entre los 8 y los 14 cm. Su dieta es variada e incluye otros anfibios. En Uruguay habita en zonas de pastizales arenosos asociados a lagunas y en bañados semipermanentes.

 

más información

Características principales

El período de reproducción se extiende de octubre a enero. La hembra pone unos 500 huevos que son depositados en el fondo de los charcos, donde se desarrollan las crías.

En las épocas de sequía permanece largos períodos de tiempo enterrado en el suelo, envuelto en un capullo resistente denominado cocoon. Su dieta es variada: incluye artrópodos y pequeños vertebrados como anfibios y reptiles.

Presenta un comportamiento único entre los anfibios que habitan en Uruguay. Cuando se siente amenazado infla sus pulmones, incrementando su tamaño, y con la boca abierta trata de morder, mientras emite un sonido llamado grito agresivo.

Esta especie no se registra en Uruguay desde hace más de 30 años. Es considerada prioritaria de conservación por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

 

¿Sabías qué?

escuerzo-grande-1

Frente al peligro, tiene un comportamiento agresivo: infla sus pulmones para aumentar su tamaño y trata de morder al agresor.

escuerzo-grande-2

La boca es muy ancha y tiene fuertes dientes maxilares.

escuerzo-grande-3

Se entierra en la arena realizando movimientos laterales con las patas posteriores, las que utiliza para excavar.