El escuerzo chico presenta una coloración dorsal marrón amarillenta, con manchas de tono castaño oscuro y con una línea vertebral clara. En la superficie tiene pequeñas glándulas de color rojo. Mide entre 3 y 5,5 cm. Se alimenta de pequeños moluscos y de diversos insectos. Habita en ambientes serranos, de pradera y costeros.

 

más información

Características principales

Vive la mayor parte del año enterrado. Puede encontrarse a una profundidad de entre 8 y 10 cm, de donde sale luego de fuertes precipitaciones para alimentarse o reproducirse.

El período reproductivo es variable y depende de la ocurrencia de fuertes lluvias. El macho canta junto a los cuerpos de agua o dentro de estos, anclado a la vegetación acuática. Tiene un saco vocal fuertemente coloreado, que lo diferencia de la hembra.

Los huevos de color negro son depositados por la hembra en el fondo de los charcos. Los renacuajos tienen un desarrollo lento (de entre 7 y 8 meses). Algunos pasan el invierno en estado de hibernación. Los juveniles miden unos 2 cm.

Los adultos del escuerzo chico (Odontophrynus americanus) son muy parecidos a los ejemplares juveniles del escuerzo grande (Ceratophrys ornata) y muchas veces se los confunde.

 

¿Sabías qué?

 escuerzo-chico-1

Un juvenil de escuerzo grande puede confundirse con un adulto de escuerzo chico. Se diferencian al comparar el tamaño de la boca, que es mayor en el escuerzo grande.

escuerzo-chico-2

Tiene extremidades posteriores cortas y robustas, con un tubérculo prominente que le sirve para cavar y enterrarse.