El escudo de mar o dólar de arena recibe este nombre debido a la forma aplanada y casi circular de su cuerpo. Es de color oscuro, entre marrón, verde y gris. Puede llegar a medir hasta 6 cm de diámetro. Se alimenta de plantas y de animales microscópicos. Es exclusivamente marino; habita en fondos arenosos y rocosos del océano Atlántico.

 

más información

Características principales

Esta especie presenta simetría bilateral. En su cuerpo se distinguen dos caras: una superior (cóncava) denominada cara aboral y otra inferior (convexa) denominada cara oral. En la cara aboral tiene espinas. También, una estructura en forma de pétalos en la que se dispone una serie de pies ambulacrales. En la cara oral se encuentra la boca y, por debajo, el ano, situados en la región central.

Presenta 5 grandes orificios (dispuestos de igual manera que la estructura en forma de pétalos) que permiten el pasaje de partículas de alimento desde la cara aboral hacia la cara oral.

Se reproduce de forma sexual. Sus gametos son expulsados al agua, donde ocurre la fecundación. Puede encontrarse en distintos hábitats, incluyendo playas con fondo rocoso y arrecifes de coral.

 

¿Sabías qué?

escudo-de-mar-1

En la cara aboral tiene espinas y una estructura en forma de pétalos en la que se disponen pies ambulacrales que, junto a las espinas, usa para moverse y alimentarse.

escudo-de-mar-2

A medida que se desplaza deja su rastro marcado, tiene hábitos excavadores y vive enterrado superficialmente en fondos arenosos.