La enramada de las tarariras es una hierba acuática perenne. Tiene tallos delgados, flotantes, con numerosas raicillas que se arraigan al sustrato. Sus hojas son de forma elíptica, redondeada, aguda o lanceolada, y pueden presentar pelos. Las flores son amarillas, solitarias y pueden verse flotando en el espejo de agua o levemente erguidas.

 

más información

Características principales

Florece durante la primavera y el verano, y fructifica en oto- ño. El fruto es una cápsula de forma más o menos cilíndrica. Sus semillas son alimento de algunas especies de aves acuáticas.

Se cultiva en fuentes y estanques de jardines como planta ornamental. En ocasiones forma grupos muy compactos que ocultan el espejo de agua casi en su totalidad, pues cubren toda la superficie. En medicina natural sus hojas son utilizadas para lavar heridas.

 

¿Sabías qué?

enramada-de-las-tarariras-1

Las flores se insertan sobre un eje de 3 cm de longitud. Tienen pelos, un cáliz con 5 sépalos de forma lineal y 5 pétalos amarillos de forma redondeada, que se afinan hacia su base.

enramada-de-las-tarariras-2

En la base de cada nudo se observan unas estructuras llamadas estípulas, de forma triangular y con apariencia de escama, que protegen las yemas.