Contenidos Educativos Digitales Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1801 - 1805
  2. 1806 - 1810
  3. 1811 - 1815
  4. 1816 - 1820
  5. 1821 - 1825

El nacionalismo 1815 a comienzos del siglo XX / Europa

Ficha

Como reacción a la expansión de Napoleón y a la posterior restauración monárquica, surgieron movimientos nacionalistas en varias regiones de Europa. Los nacionalistas entendían que una nación es un conjunto de personas que tienen en común el idioma, la religión, las costumbres, las tradiciones y la historia. Esta corriente, surgida durante el siglo XIX, proclamó el derecho de los pueblos a formar Estados que se identificaran con las naciones. El nacionalismo influyó en muchas de las revoluciones de la época.

Luego de que Rusia e Inglaterra vencieron a los ejércitos de Napoleón, los reyes europeos recuperaron el poder que habían perdido y trataron de restaurar en Europa el orden político anterior al Imperio napoleónico y la Revolución francesa. Una de las medidas que tomaron los reyes fue dividir el mapa de acuerdo con sus intereses, sin tener en cuenta los sentimientos que los pueblos habían desarrollado a raíz del nacionalismo.

Las comunidades que consideraban que su nación estaba dividida fortalecieron su sentimiento nacionalista. Todo esto dio origen a movimientos que buscaban la unificación e independencia de lo que entendían como Estado nación. Algunos buscaron en el pasado elementos que les dieran unidad y fundamentos a la identidad; así nació la historia nacional y surgieron algunos mitos nacionales. Las revoluciones nacionalistas y las largas luchas por la unificación hicieron surgir dos países nuevos: Italia y Alemania, que habían estado divididos en muchos principados y Estados más pequeños.

El caso contrario se dio en aquellos Estados o reinos en los que convivían varias comunidades muy diversas, que se consideraban a sí mismas como naciones distintas. Eso provocó, a lo largo de la historia, guerras internas entre quienes eran partidarios de la unidad y quienes querían la separación. Así ocurrió, por ejemplo, con el Imperio austro-húngaro y el Imperio turco-otomano.

En la actualidad, algunos historiadores, estudiosos de los movimientos nacionalistas, han llegado a la conclusión de que estos movimientos forman parte de las ideas de la burguesía del siglo XIX. Estos historiadores afirman que las naciones no existen como algo natural sino que, en todo caso, son el resultado de los intereses, discursos y las acciones de algunos grupos influyentes, como la burguesía liberal.

GLOSARIO

Burguesía
Clase social surgida a partir del siglo XII en los centros comerciales medievales europeos llamados burgos. Estuvo en sus inicios dedicada al comercio, por lo que se la conoce como burguesía comercial. En el siglo XVIII, durante la revolución industrial, la burguesía propietaria de industrias fue conocida como burguesía industrial.
Identidad
Elementos distintivos de un individuo o grupo de individuos que lo diferencia de otros.
Liberal
Persona o institución que se guía por los principios del liberalismo, que es una corriente ideológica cuya base es la libertad individual, tanto en materia política como económica.
Mito
Relato ficticio que explica los orígenes remotos de algo, suele ser considerado real. Los mitos históricos tienen que ver con el origen de la nación, los héroes nacionales, etcétera.
Restaurar
Objetivo de la Restauración, que fue la etapa política que siguió a la derrota de Napoleón, cuando las monarquías europeas pretendieron volver a instalar el absolutismo anterior a la Revolución francesa. Se extendió de 1815 a 1830 aproximadamente.