El mestizaje en América Latina Siglo XV en adelante / América Latina

En América vivían diversos grupos indígenas. Luego de la conquista llegaron al continente personas desde diferentes partes del mundo. Durante la conquista y la colonización, el hombre blanco europeo trajo desde África a negros esclavos para trabajar en las plantaciones. Estos grupos humanos (blancos, indígenas y africanos) tenían diferentes características biológicas y culturales. Producto del encuentro y la mezcla entre ellos, llamada mestizaje, se crearon tipos biológicos y elementos culturales nuevos.

Cada uno de estos grupos tenía características diferentes y ocupaban un lugar distinto en la sociedad americana. El hombre blanco europeo era el conquistador. Había dominado a los pueblos indígenas a la fuerza y se había convertido en el grupo dominante. Su cultura se impuso en América.

El idioma del conquistador se convirtió en el idioma del nuevo continente. Como los territorios dominados por España fueron los más extensos, predominó el español. Se produjo el mismo proceso en las colonias de Portugal, Francia, Gran Bretaña y Holanda. También se impuso la religión sobre las tradiciones religiosas de indígenas y africanos, que fueron prohibidas y perseguidas.

Los indígenas fueron los dominados, perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar para el europeo y cambiar sus costumbres e idioma. Millones de africanos fueron traídos como esclavos, tratados como objetos y usados para los trabajos más duros. Entre estos grupos se dieron todas las mezclas posibles. En ocasiones, los padres eran de grupos humanos distintos: padre europeo y madre indígena, padre africano y madre europea, padre indígena y madre africana, entre otros. Sus hijos, nacidos en América, eran mestizos, con características de sus dos padres.

El mestizaje fue también cultural. A pesar de la dominación de los blancos europeos, muchos elementos de las culturas indígenas y africanas forman hoy parte importante de nuestro patrimonio: artesanías, creencias religiosas, comidas, palabras, músicas, etcétera. Estos elementos se mezclaron con otros, impuestos por los conquistadores.

América es un continente mestizo. La variedad de músicas, comidas, idiomas, vestimentas, creencias religiosas, fiestas, hacen de este un continente rico en cultura.