Contenidos Educativos Digitales Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1776 - 1780
  2. 1781 - 1785
  3. 1786 - 1790
  4. 1791 - 1795
  5. 1796 - 1800

El liberalismo económico Siglos XVIII y XIX / Europa

Ficha

Las monarquías europeas habían basado su economía en el sistema mercantilista, que requería un fuerte control del Estado sobre el comercio exterior. Los pensadores de la Ilustración propusieron alternativas no solo al modelo político, sino también al sistema económico. El liberalismo fue la doctrina creada por esos pensadores, que reclamaban que la interferencia estatal fuera mínima. Esta doctrina estuvo asociada al crecimiento de la burguesía como clase social predominante.

Los países, así como los seres humanos, tienen necesidades. La forma en que se organizan para manejar sus recursos y obtener los medios de satisfacerlas se conoce como sistema económico. A lo largo de la historia ha habido muchos sistemas económicos diferentes. El que empleaban los monarcas absolutos de Europa era el mercantilismo. Para el mercantilismo, la riqueza se medía por la cantidad de oro y plata que un Estado poseyera. Ese era su tesoro y por eso los reyes hacían todo lo posible por conseguir más oro y plata. Buscaban conquistar territorios en los que hubiera minas de estos metales o entraban en guerra con otros países.

A finales del siglo XVIII aparecieron dos formas de pensamiento que contradecían esta idea. Una de ellas surgió en Francia y se llamó fisiocracia. Según la fisiocracia, la riqueza no estaba en el oro y la plata, sino en la tierra. La agricultura era para los fisiócratas la principal actividad económica y el gobierno tenía que permitir que se desarrollara libremente, sin intervenir.

Al mismo tiempo, en Inglaterra el matemático y filósofo Adam Smith afirmaba que la riqueza no estaba en el oro y la plata, pero tampoco en la tierra, sino en el trabajo, pues era el trabajo de los hombres el que generaba la riqueza a partir de la tierra. Smith estaba de acuerdo con los fisiócratas en que el gobierno no debía intervenir, sino que debía dejar que los individuos y las empresas compitieran libremente en el mercado, para que de esa competencia surgiera el bienestar de toda la sociedad. En un sistema liberal, el Estado debía garantizar a los ciudadanos la seguridad y el respeto a su propiedad privada; el resto quedaba en manos del mercado y el interés particular de las personas.

GLOSARIO

Liberal
Persona o institución que se guía por los principios del liberalismo, que es una corriente ideológica cuya base es la libertad individual, tanto en materia política como económica.
Mercado
En economía es la denominación del espacio donde se producen las relaciones económicas entre personas, empresas y organizaciones. Se puede hablar del mercado local cuando es dentro de un país, del mercado mundial cuando se trata del comercio internacional. Incluso del mercado de cierto bien: por ejemplo, el mercado automovilístico es todo lo que refiere a la fabricación y comercialización de autos.
Monarquía absoluta
Régimen político en que el poder es controlado por una sola persona u organismo. Hasta el siglo XIX era un régimen absoluto porque nadie ni nada limitaba los alcances de la voluntad del rey.