El hongo del chivito es de las especies silvestres más consumidas en el país. Su sombrero es grande y de color castaño amarillento. Mide entre 5 y 16 cm, y a veces más. El pie es robusto, fibroso y tiene un anillo grueso de color herrumbre. Crece en grupos, fundamentalmente en la base de eucaliptos vivos o muertos.

 

más información

Características principales

Las laminillas se encuentran en la parte inferior del sombrero. Son anchas y tienen una estructura en forma de diente que se prolonga hacia abajo por el pie. Inicialmente son amarillentas y se vuelven de color pardo al madurar. Son las encargadas de producir esporas, que son las unidades reproductoras microscópicas y que pueden observarse al obtener una esporada (que en este caso es de color herrumbre, muy visible).

Debido a que su sabor es amargo, debe someterse a varios baños de cocción. El escabeche parece ser la mejor forma de prepararlo. En Uruguay, se vende en los puestos de verduras y se usa como condimento en chivitos y chorizo al pan.

Otra especie de hongo, Gymnopilus chrysopellus es semejante a G. spectabilis y muchas veces crece en el mismo hábitat.

 

¿Sabías qué?

el-hongo-del-chivito-1

G. chrysopellus se diferencia de G. spectabilis en el diseño de la cutícula que recubre el sombrero, ya que es cuarteado, semejante a la piel de una jirafa.

el-hongo-del-chivito-2

El anillo que presenta en el pie es grueso y se tiñe de color herrumbre por las esporas que caen y se acumulan sobre él.

el-hongo-del-chivito-3

Sus esporas son ovoides y rugosas ya que tienen verrugas muy pequeñas.