Contenidos Educativos Digitales Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1776 - 1780
  2. 1781 - 1785
  3. 1786 - 1790
  4. 1791 - 1795
  5. 1796 - 1800

El boom económico de fines del siglo XIX Fines del siglo XIX / Europa y Estados Unidos

Ficha

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX se dio un gran crecimiento económico de los países industrializados. Luego de muchos años de guerras y enfrentamientos, llegó la paz. La calma política era el ambiente más favorable para la prosperidad. Si los hombres no tenían que pelear, podían trabajar en el campo y en las fábricas, y aumentar la riqueza de sus países. Además, los nuevos avances tecnológicos impulsaron la producción y generaron un desarrollo económico nunca antes visto.

La burguesía luchó durante mucho tiempo en Europa por cambiar el sistema político. Hacia el final del siglo XIX los burgueses habían triunfado. Las monarquías absolutas ya casi no existían y la nobleza había perdido su poder. Los burgueses se habían vuelto protagonistas de las decisiones políticas de sus países, pues formaban parte de los nuevos sistemas de gobierno basados en las ideas liberales y nacionalistas. Los derechos individuales estaban protegidos por la ley y ya no dependían del ánimo de un rey poderoso, como había ocurrido durante siglos.

El nuevo escenario político favoreció el crecimiento económico. Pero no fue la política lo único que cambió a fines del siglo XIX, pues en esos años se produjo la segunda revolución industrial. Los nuevos avances técnicos multiplicaron la producción industrial y se expandieron a muchos países que desarrollaron su propio proceso de industrialización. La competencia por ganar los mercados y obtener materias primas para mantener las fábricas en funcionamiento, llevó a las potencias europeas a conquistar territorios en otros continentes. Fue el comienzo del imperialismo y de un ciclo de gran crecimiento y expansión que transformó la forma de organización de las sociedades en todos sus aspectos.

En Europa se crearon muchas nuevas fábricas, aumentó la producción y las ciudades se hicieron más grandes y pobladas. Pero el crecimiento económico no significó una mejora en la calidad de vida de las familias de los obreros, pues el dinero se acumulaba en pocas manos, las de los dueños de las industrias. Los trabajadores debieron luchar duramente para exigir que se mejorasen sus condiciones de trabajo, su salario y sus oportunidades.

GLOSARIO

Burguesía
Clase social surgida a partir del siglo XII en los centros comerciales medievales europeos llamados burgos. Estuvo en sus inicios dedicada al comercio, por lo que se la conoce como burguesía comercial. En el siglo XVIII, durante la revolución industrial, la burguesía propietaria de industrias fue conocida como burguesía industrial.
Liberal
Persona o institución que se guía por los principios del liberalismo, que es una corriente ideológica cuya base es la libertad individual, tanto en materia política como económica.
Monarquía absoluta
Régimen político en que el poder es controlado por una sola persona u organismo. Hasta el siglo XIX era un régimen absoluto porque nadie ni nada limitaba los alcances de la voluntad del rey.