Contenidos Educativos Digitales Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1776 - 1780
  2. 1781 - 1785
  3. 1786 - 1790
  4. 1791 - 1795
  5. 1796 - 1800

El anarquismo Mitad del siglo XIX y siglo XX / Europa y América

Ficha

El anarquismo es una de las ideologías más importantes surgidas en el siglo XIX. La palabra anarquismo significa ‘sin autoridad ni poder, sin gobierno’. Los anarquistas creen en una sociedad justa e igualitaria en la que no sea necesario el Estado. El conjunto de ideas de los pensadores anarquistas era una dura crítica al mundo de su época. Sus ideas buscaban comprender el funcionamiento de la sociedad así como la forma de transformarla radicalmente, por eso se la define como una ideología revolucionaria.

Los anarquistas creían que las organizaciones jerárquicas, en especial el Estado, son las que destruyen la libertad y la felicidad de los individuos, convirtiéndolos en seres egoístas y ambiciosos. Sus ideas tuvieron mucho peso en los sindicatos obreros durante todo el siglo XIX y XX, sobre todo en países como España, Italia, Suiza y Rusia. Desde allí se expandieron a otros países y continentes. Existieron también pequeños grupos anarquistas que usaron la violencia en sus protestas, realizaron atentados dirigidos a representantes del Estado, reyes, tiranos, opresores y contra las instituciones y símbolos del poder.

El anarquismo rechaza cualquier forma de autoridad u organización jerárquica que limite la libertad individual y colectiva.  Es una forma de construir la sociedad sobre la base de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo. Para esta corriente, el Estado representa  la opresión y  la explotación de los trabajadores y por lo tanto debería ser destruido. Para eso los obreros contaban con la huelga general insurreccional.

Los anarquistas también luchaban contra la propiedad privada de las fábricas y de las tierras. Ellos consideraban que toda propiedad generadora de riqueza era un bien colectivo y no privado, debía administrarse colectivamente y usarse para satisfacer las necesidades de todos. El anarquismo apoyaba las formas directas de participación como la democracia directa  y no las formas de democracia representativa.

Los principales pensadores y activistas de esta ideología fueron Mijaíl Bakunin,  Pierre-Joseph  Proudhon, Piotr Kropotkin y Errico Malatesta. Los anarquistas propusieron una nueva sociedad que funcionaría en comunas, en las que el trabajo y las ganancias serían colectivas y no individuales, y rechazaban cualquier poder impuesto, como el Estado, la Iglesia o el ejército.

GLOSARIO

Democracia directa
Es una forma de democracia en la que las personas participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, representándose a sí mismas en igualdad de derechos y obligaciones.
Democracia representativa
Es una forma de democracia en la que las personas eligen representantes para que gobiernen en su nombre.
Huelga general insurreccional
Acción revolucionaria que afecta simultáneamente a todas las actividades y que responde a propósitos de transformación política.
Organización jerárquica
Es una forma de organización basada en la autoridad, donde unos pocos deciden y los otros obedecen.