La culebra verde esmeralda es una serpiente muy conocida en Uruguay. Su cuerpo es delgado, de color verde intenso y tiene el vientre de color verde pálido. A cada lado de la cabeza presenta una línea negra que atraviesa los ojos. Mide 1 m de largo. Vive camuflada entre la hierba y ramas de arbustos y de árboles. Se alimenta de ranas, lagartijas, ratones y aves pequeñas.

 

más información

Características principales

La culebra verde es ovípara. La hembra deposita los huevos en el interior de los hormigueros. Son lugares ideales para la incubación y también para la protección frente a los depredadores. Los nacimientos ocurren en el verano. Las crías miden 23 cm de longitud y tienen la misma coloración que las adultas.

Vive camuflada entre la hierba y los pastizales. Puede ser observada sobre los arbustos, donde se mantiene inmóvil para no ser descubierta. Es una serpiente muy ágil y caza a sus presas en el suelo y en los árboles.

Su alimentación es variada. Consume pequeños vertebrados y en una oportunidad se pudo observar a un ejemplar comiendo a un murciélago. Presenta un temperamento agresivo. Cuando se siente molesta por la presencia de un agresor, no duda en morderlo.

 

¿Sabías qué?

culebra-verde-esmeralda-1

En primavera, la hembra pone entre 5 y 16 huevos blancos y alargados, que se adhieren entre sí, formando una masa única.

culebra-verde-esmeralda-2

Por su coloración y comportamiento es difícil detectarla y puede confundirse con una rama. Se mueve ágil y velozmente en el suelo y en los árboles.