La cucaracha criolla tiene el cuerpo aplastado, ancho y ovalado. Las ninfas son de color marrón grisáceo y no tienen alas. Los adultos presentan tonalidades anaranjadas y negras. Tiene un aparato bucal masticador, ojos compuestos, ocelos y un par de antenas. Las patas están adaptadas para correr. Llega a medir 4,5 cm de largo.

 

más información

Características principales

Hay diferencias visibles entre el macho y la hembra: en la parte ventral del abdomen de la hembra se observan 7 segmentos; en el macho, 9. El macho tiene alas bien desarrolladas y las hembras las tienen más cortas.

Tiene reproducción sexual. El macho transfiere el esperma a la hembra a través de un espermatóforo (un paquete que contiene el esperma). La hembra construye una ooteca (saco que contiene huevos) que permanece en el interior de su cuerpo. Luego de un mes, emergen entre 30 y 40 ninfas de unos 2 mm de largo. Las ninfas tardan entre 4 y 6 meses en madurar, dependiendo de la temperatura y del alimento disponible. Los adultos viven entre 1 y 8 años.

En general, la cucaracha huye de la luz. Tiene una alimentación omnívora y carroñera, es decir, come todo tipo de sustancias orgánicas.

 

¿Sabías qué?

cucaracha-criolla-1

El macho presenta alas largas que cubren totalmente el abdomen y la hembra tiene alas cortas.

cucaracha-criolla-2

La ooteca está dividida en segmentos y en cada uno de ellos hay un huevo.

cucaracha-criolla-3

Las ninfas son parecidas al adulto, pero de menor tamaño y sin alas. En las últimas mudas se comienzan a ver las alas.