La comadreja mora tiene un pelaje de aspecto grisáceo, formado por pelos de varios colores. Su cola es larga y prensil y la posición de los dedos pulgares le ayudan a trepar. Llega a medir 90 cm de largo y a pesar 2 kg. Es omnívora: se alimenta de animales, frutas y vegetales. Habita en zonas rurales y urbanas.

 

más información

Características principales

Es un animal solitario, pero puede estar acompañado durante el período de reproducción. La hembra da a luz entre 4 y 12 crías. Estas tienen un nacimiento prematuro y terminan su desarrollo en una bolsa que la madre tiene en el vientre (marsupio), donde están las mamas. Allí se alimentan durante las primeras etapas del desarrollo. Luego salen de la bolsa y se las puede ver sobre el dorso de la madre.

Es una especie principalmente arborícola: pasa mucho tiempo sobre los árboles. Se refugia en huecos de árboles, grietas entre rocas, galpones, chimeneas, cielorrasos, nidos de cotorras y otros lugares secos y oscuros.

En Montevideo existe una población que se distribuye en diferentes zonas de la ciudad, como el Jardín Botánico y quintas del Prado, Carrasco, el Cerro y otros barrios.

 

¿Sabías qué?

comadreja-mora-1

Frente al estrés, pasa a un estado llamado inmovilidad tónica, que es una muerte fingida. Cuando pasa la amenaza, despierta y vuelve a sus hábitos normales.

comadreja-mora-2comadreja-mora-3

Los dedos pulgares de las 4 patas crecen en posición opuesta a los demás. Eso y la cola prensil le permiten moverse con seguridad en los árboles.