La cola de caballo es una hierba perenne de tallos erguidos, que puede alcanzar hasta 3 m de altura. Tiene tallos subterráneos y aéreos. Las hojas están reducidas y se unen entre sí formando una corona alrededor de cada nudo. Por sus numerosos usos, es una de las plantas más conocidas popularmente.

 

más información

Características principales

Tiene fuertes rizomas, que son tallos subterráneos que emiten raíces y yemas. Estos generan nuevos brotes que se van extendiendo, colonizando y que pueden llegar a formar grupos compactos.

Los tallos aéreos son articulados, huecos, presentan numerosas estrías y tienen una textura áspera y endurecida al tacto.

Es una planta muy beneficiosa y usada en la medicina popular. Entre sus aplicaciones domésticas se destaca su capacidad de limpiar y pulir metales. También se usa para embalar cajas con objetos delicados. De ahí deriva otro de sus nombres comunes: hierba de los plateros.

Recientemente se han realizado pruebas moleculares que indicarían que las plantas pertenecientes a este grupo están estrechamente relacionadas con los helechos.

 

¿Sabías qué?

cola-de-caballo-1

Tiene hojas reducidas a escamas, parcialmente soldadas entre sí, que se disponen alrededor de los nudos.

cola-de-caballo-2

Sobre los nudos se observan ramificaciones laterales que parecen las varillas de un paraguas invertido.

cola-de-caballo-3

No tiene flores, sino estructuras denominadas esporangios. Allí se producen y conservan las esporas, encargadas de la reproducción.