Es un árbol de follaje semicaduco.Tiene una copa amplia, ramillas y follaje colgante. Es espinoso y en general mide unos 6 m de altura. En ocasiones puede comportarse como un arbusto de menor altura, ramificado desde su base. Es nativo de la región de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

 

más información

Características principales

Sus hojas son compuestas y llegan a medir más de 30 cm de largo. Tiene flores, dispuestas en racimos, de color amarillo muy vistoso y con algunas manchas de tono rojo anaranjado en su interior. Florece desde mediados de la primavera y fructifica a fines del verano. El fruto es una legumbre de color castaño que tiene hasta 4 semillas.

Es un árbol valorado en jardinería por su floración y por lo característico de su follaje colgante. Sus flores son muy apetecidas por las abejas. Las legumbres se emplean como forraje para el ganado. También tiene numerosas aplicaciones en la medicina popular.

 

¿Sabías qué?

cina-cina-1

Su fruto es una legumbre de 10 cm de largo, de color castaño y terminada en fina punta.

cina-cina-2

Sus flores tienen 5 sépalos libres y de igual tamaño, pétalos de color amarillo vistoso y una mancha roja en su interior.

cina-cina-3

Tiene hojas compuestas, bipinnadas, con un pecíolo muy corto que termina en espina, de donde nacen hasta 3 divisiones o pinnas.