El ciempiés es un miriápodo de color amarillo grisáceo. Su cuerpo cilíndrico se encuentra dividido en segmentos. En cada segmento de su cuerpo tiene un par de patas. Mide entre 3 y 5 cm. Se alimenta de pequeñas presas que obtiene en lugares húmedos y oscuros, donde habita.

 

más información

Características principales

Hacia el extremo posterior del cuerpo las patas se van haciendo cada vez más largas.

Presenta un desarrollo indirecto. Pasa por una etapa de larva y posteriormente experimenta 6 mudas. En esas mudas renueva las estructuras externas del cuerpo, para poder crecer. Luego de la última muda se produce el desarrollo definitivo y queda con las características del animal adulto. La hembra puede vivir varios años y deposita de 60 a 150 huevos en lugares húmedos y resguardados del frío.

Es una especie de hábitos nocturnos. Permanece resguardado durante el día, por lo que en general es difícil verlo. Si bien no es peligroso para el ser humano, su picadura puede ser dolorosa.

 

¿Sabías qué?

ciempies-1

Se alimenta de pequeños insectos y de otros artrópodos (larvas de escarabajos, moscas, mosquitos, arañas). Para inmovilizar a las presas les inyecta veneno.

ciempies-2

En la cabeza tiene 2 antenas largas, ojos y piezas bucales.