El chajá es un ave gris, con una franja blanca y otra negra en el cuello. En la cabeza presenta una cresta gris, no posee plumas en la cara y su piel es roja. Las patas son largas, rojas y con membranas entre los dedos. Llega a medir 95 cm desde el pico a la cola y a pesar 4 kg. Se alimenta de vegetales e insectos y habita en humedales y zonas de siembra.

 

más información

Características principales

Suele andar en grupos o en parejas. Durante la época de reproducción, los machos se enfrentan tanto en la tierra como en el aire, utilizando unas púas que tienen en las alas. El macho y la hembra construyen un nido (cerca del agua o en la superficie), donde la hembra deposita hasta 6 huevos. Las crías salen rápidamente del nido y pueden alimentarse solas.
Principalmente se alimenta de plantas acuáticas, semillas, hojas y tallos, pero también de cultivos y animales pequeños.
Es una de las aves más grandes que habita en Uruguay. Su voz de alarma la distingue de otras aves y le da su nombre. El macho y la hembra emiten ese sonido para que sus crías escapen en caso de peligro. Es domesticado en zonas rurales para que actúe como guardián.

 

¿Sabías qué?

chaja-1

Anida cerca del agua o en la superficie. Construye un nido con material vegetal y ambos adultos cuidan los huevos.

chaja-2

En el ángulo superior de las alas presenta 2 espolones de hasta 2 cm de largo, que utiliza frente a los agresores.

chaja-3

Cuando planea puede confundirse con un ave rapaz. Sus alas son anchas, largas y tiene plumas digitadas en las puntas.