La castañeta rayada es un pez de color amarillo claro a verde oliva, con rayas oscuras que pueden variar según la edad y la alimentación. Su cuerpo es ovalado y llega a medir 30 cm de largo. Se alimenta de larvas de insectos, crías de peces y gusanos, algas y plantas acuáticas que obtiene en los ríos y lagunas donde habita.

 

más información

Características principales

Esta especie vive en pareja toda su vida. Ambos construyen un nido sobre una piedra o tronco, donde luego la hembra deposita hasta 500 huevos. La puesta de huevos ocurre cuando el agua se encuentra a una temperatura cálida (entre 28˚C y 30˚C). Los progenitores cuidan del nido y las crías ahuyentando a otros peces mientras sus crías nadan en un apretado cardumen.

La castañeta rayada es de carácter agresivo y suele mantener su territorio expulsando a otros peces. Se adapta a una gran variedad de temperaturas. Por ese motivo, por su alimentación variada y su escaso crecimiento, frecuentemente es mantenida en acuarios como mascota.

El naturalista inglés Charles Darwin recolectó esta especie al pasar por el departamento de Maldonado durante su viaje de investigación alrededor del mundo.

 

¿Sabías qué?

castaneta-rayada-1

Las rayas del cuerpo le ayudan a esconderse entre las plantas acuáticas para capturar presas y protegerse de los predadores.

castaneta-rayada-2

Para alimentar a sus crías, mueve sus aletas cerca del fondo, generando corrientes de agua con partículas de alimento.