La castañeta de siete colores es un pez mediano. El macho llega a medir 15 cm de longitud. Las escamas del costado presentan un color amarillo anaranjado y con frecuencia muestra una mancha negra sobre los ojos, como un antifaz. Vive en ríos y lagunas, escondido entre las plantas, donde atrapa invertebrados, gusanos y crías de peces.

 

más información

Características principales

El macho desarrolla una pequeña joroba sobre su cabeza durante los meses de calor, al comenzar la temporada de cría. Establece territorios más o menos grandes, donde conviven varias hembras, cada una en su propio territorio. El macho desova con las hembras, pero no se encarga de cuidar a las crías. Ahuyenta a posibles predadores y a otros machos que intentan acercarse.
Ponen entre 30 y 60 huevos que quedan adheridos a las rocas u otras superficies planas. Uno o dos días después, las crías nacen y la hembra las guarda en su boca durante 10 días. Luego las expulsa, pues ya son capaces de nadar y buscar alimento.
Suele buscar alimento en el suelo, tomando un puñado de arena o grava y escupiéndolo para encontrar comida. Se alimenta básicamente de animales, aunque puede incluir
algunos vegetales.

 

¿Sabías qué?

castaneta-de-siete-colores-1

La hembra pone huevos varias veces en la temporada de cría. Pero antes come para recuperar los días que pasa sin alimentarse por tener la boca repleta de crías.

castaneta-de-siete-colores-2

La hembra mantiene a las crías en su boca para protegerlas. Cuando las crías crecen, salen, se dispersan y cada una toma su camino. Al siguiente año terminan de madurar y están listas para reproducirse.