La cabeza y la nuca del carpintero de campo son negras, el cuello y las mejillas son de color amarillo, y las alas y el vientre tienen líneas negras sobre un fondo blanco. El pico es oscuro, largo y fuerte. Mide 30 cm de largo y pesa más de 170 g. El macho y la hembra presentan el mismo aspecto. La única diferencia es que el macho tiene una línea negra debajo del pico.

 

más información

Características principales

Se alimenta de hormigas y de termitas. Además, come escarabajos y otros insectos. Se lo ve en pequeños grupos, cerca de los hormigueros, acompañado del carpintero nuca roja. Puede irrumpir en nidos de horneros para atrapar polluelos.

Construye nidos excavando con su pico en la corteza de los árboles, a una distancia de 12 m del suelo, o en porciones de tronco que quedan luego de que los árboles son cortados. En ocasiones se puede utilizar nidos que encuentra en postes de teléfonos o nidos de termitas.

La hembra deposita 4 o 5 huevos que son incubados tanto por el macho como por la hembra. Los miembros de la familia permanecen juntos durante un largo período de tiempo.

 

¿Sabías qué?

carpintero-de-campo-1

La lengua mide hasta 10 cm y tiene barbas en la punta. Es útil para extraer insectos de las grietas y de hormigueros.

carpintero-de-campo-2

Busca su alimento principalmente en el suelo, pero también en grandes termiteros que destruye para acceder a su presa.

carpintero-de-campo-3

Las crías nacen totalmente ciegas y sin plumas, son indefensas y dependen especialmente del cuidado de sus progenitores.