El carpincho es el roedor más grande que vive en la actualidad. No tiene rabo, su pelaje es marrón y sus patas presentan membranas entre los dedos. Puede llegar a medir 1,30 m de largo y a pesar 90 kg. Se alimenta de vegetales. Habita en arroyos, bañados y ambientes acuáticos asociados a montes, donde es muy frecuente encontrar sus huellas y excrementos.

 

más información

Características principales

Para reproducirse, el macho busca a la hembra. La cópula ocurre en aguas poco profundas. Luego de un período de gestación de 120 días, la hembra da a luz hasta 7 crías. La hembra puede dar a luz en cualquier parte de su territorio, en primavera y verano.

Las crías pueden alimentarse de vegetales poco tiempo después de haber nacido y se independizan antes de los 5 meses de vida. En ocasiones, pueden verse crías de varias hembras al cuidado de una sola.

El carpincho vive en grupos que pueden estar formados por los progenitores con sus crías o por individuos adultos.  La comunicación se produce mediante distintas vocalizaciones. Cuando está molesto, el carpincho hace sonidos con los dientes. Si se asusta, se zambulle en el agua lanzando un grito parecido a un ladrido ronco.

 

¿Sabías qué?

carpincho-1

Pasa gran parte del tiempo en el agua. Sumerge todo su cuerpo en el agua y deja afuera las orejas, los ojos y los orificios nasales.

carpincho-2

Las membranas que tiene entre los dedos, que se pueden distinguir en las huellas, le permiten nadar con facilidad.