El cardo macho es una hierba perenne, terrestre y espinosa, de hasta 1,50 m de altura. Sus hojas se disponen en forma de roseta. Las hojas externas son largas, verdes, con bordes espinosos y aserrados. Las hojas internas son más cortas y de color rojo intenso. Tiene propiedades medicinales y sus frutos son comestibles.

 

más información

Características principales

La disposición de las hojas genera pequeños sitios que utiliza como depósito de agua y de nutrientes. Las hojas externas llegan a medir más de 1 m de longitud. El color intenso de las hojas internas anuncia su floración en los meses de noviembre o diciembre.

Sus flores se insertan en una inflorescencia larga, erecta y con forma más o menos cilíndrica, sobre la que se aprecian grupos de flores violáceas, de textura harinosa. Al madurar, la inflorescencia da frutos que se agrupan alrededor del eje floral.

Se reproduce mediante semillas o estolones. Los estolones generan nuevas plantas a distancia y por esa razón es frecuente que aparezca formando grupos compactos. Debido a sus fuertes raíces es muy útil en la fijación de suelos para prevenir la erosión. Pertenece a la familia Bromeliaceae, que incluye plantas como el ananá.

 

¿Sabías qué?

cardo-macho-1

Sus bayas tienen formas más o menos esféricas y color amarillo anaranjado, son aromáticas y de sabor agradable.

cardo-macho-2

Las hojas se disponen formando rosetas, tienen forma lineal y son muy espinosas. En la misma lámina, las espinas cambian de orientación.