El carancho tiene una cresta de plumas negras. El resto de la cabeza y el cuello son de color blanco grisáceo y en el pecho presenta rayas oscuras. La piel de la cara es roja. Las patas son largas y amarillas, y tienen garras poco curvadas. Se alimenta de carroña y de pequeños animales. Vive en diversos hábitats, incluyendo zonas pobladas de Uruguay.

 

más información

Características principales

Puede verse en pareja o en pequeños grupos. Construye un gran nido con ramas pequeñas de los árboles. La hembra deposita de 1 a 3 huevos y los incuba durante 28 días.

Es una especie muy terrestre y vuela, con las alas extendidas, sobre las zonas donde busca sus presas. Se alimenta de animales muertos (por eso se ve con frecuencia en las rutas) y esa costumbre hace que sea útil para evitar la propagación de infecciones. También consume reptiles, cangrejos, gusanos e insectos. A menudo otras aves, como los buitres, sobrevuelan en el mismo lugar y obligan al carancho a abandonar su alimento.

Habita en Uruguay durante todo el año y se ve beneficiado con la conversión de montes en zonas de pasturas. Frecuentemente se acerca a cadáveres de animales domésticos y es cazado por el ser humano, que lo acusa de matar ovejas.

 

¿Sabías qué?

carancho-1

La cara desnuda es característica de las aves carroñeras. Evita que ensucien su plumaje durante el consumo de animales muertos.

carancho-2

Es un ave de hábitos muy terrestres. Camina semierecto y corre antes de levantar vuelo.

carancho-3

Presenta garras poco curvadas. Esto puede estar relacionado con sus hábitos terrestres y su tendencia a comer carroña.