El cangrejo de río sudamericano es un crustáceo decápodo. Tiene 5 pares de patas y dos pares de antenas en la región anterior del cuerpo. Tiene un esqueleto externo de forma ovalada y llega a medir entre 50 y 60 mm. El macho es de mayor tamaño que la hembra. Su dieta es omnívora. Es principalmente carnívoro y carroñero. Vive en cuerpos de agua dulce.

 

más información

Características principales

El primer par de patas termina con unas pinzas que usa para capturar alimentos y para defenderse. Tiene un esqueleto externo (o exoesqueleto) que le brinda protección y en la región dorsal es muy resistente, como un caparazón. Sin embargo, para poder crecer debe desprenderse de él mediante un proceso conocido como muda.
En la reproducción, la hembra porta los huevos en su abdomen. Los huevos son esféricos y de color naranja. La puesta puede ocurrir horas o días después de la cópula.
Es más activo durante la noche. Durante el día permanece oculto, bajo piedras y troncos.
El género Aegla contiene alrededor de 70 especies exclusivas de agua dulce en Sudamérica. En Uruguay existen al menos 4 especies, distribuidas en las grandes cuencas.

 

¿Sabías qué?

cangrejo-de-rio-sudamericano-1

Las pinzas del primer par de patas son más grandes en el macho que en la hembra.

cangrejo-de-rio-sudamericano-2

Para nadar en el agua se desprende del fondo impulsando su cuerpo hacia atrás.

cangrejo-de-rio-sudamericano-3

En la cabeza tiene 2 ojos compuestos, 2 antenas, 2 anténulas (antenas pequeñas) y el rostro, que se prolonga hacia adelante en forma de punta.